16 marzo 2007

Internet: 30 años, 30 hitos

El artículo “30 años, 30 hitos” da un ligero repaso a los hechos más relevantes desde que se estableció la red de redes hace más de tres décadas. Su redactado es propio de un artículo de divulgación popular y carece de profundidad en todos los apartados que aborda.

Entre los treinta epígrafes, podríamos destacar alguno que hoy en día tiene mayor peso en la estructura comunicativa social. Es el caso de los blogs, espacios personales en el que cada usuario se establece como redactor, editor y publicador de sus contenidos. Los más puristas afirman que esta medio de comunicación no podrá competir con los denominados “tradicionales”, pero el caso es que muchas personas optan hoy por la información a través de estás bitácoras.
Otro importante acontecimiento es la aparición de los P2P (peer to peer), que permiten el intercambio de archivos, de momento gratuitamente, entre millones de usuarios en el mundo. Es decir, que las barreras espacio-temporales se rompen para dar paso a una avalancha de datos. Ahora no hace falta tiempo para ir al cine o para comprar en grandes superficies. Ahora lo que debemos pensar es de donde sacar el tiempo para aprehender tal cantidad de archivos.

También se comenta el caso del virus conocido como I love you. Este virus sembró cierta paranoia en el mundo de la red, pudiendo romper la armonía en empresas y con costes millonarios. En el apartado de la inseguridad de la Red, destacamos a Kevin Mitnick, el pirata informático más famoso. Otros gurús de las redes que se nombran son Tim Berners-Lee, creador del World Wide Web.

El incremento de internautas, la nueva red inalámbrica (Wi-Fi), las burbujas bursátiles, las numerosas redes embrionarias o el cada vez más común híbrido entre móvil y ordenador, se proponen como otros hechos eminentes en la evolución del joven medio.



Los Cd-Rom están en vías de extinción y cada vez más las empresas apuestan por la portabilidad y la miniaturización de la tecnología. El último grito es el de los iPod’s, que son capaces de grabar y reproducir música, almacenar datos y visionar películas. El éxito ha sido crear esta informática de consumo para el gran público con empuje publicitario suficiente para captar a las masas de consumidores potenciales. A mi parecer, el valor principal que se trasmite es que si una persona no tiene un dispositivo musical de este calibre, se puede considerar un marginado tecnológico. Estas herramientas también han gestado un neologismo de última generación: analfabeto funcional. Con esto se hace referencia a la incapacidad o poca destreza para el manejo de ordenadores, aplicaciones y otros instrumentos.

Como conclusión, podemos observar la convulsa vida de este medio, que con solo 30 años de existencia lleva consigo una infinidad de progresos y catástrofes que no se ha visto en ninguna era anterior.

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