18 abril 2007

Eyetrack'07: los nuevos hábitos de lectura

El Instituto Poynter, con Sarah Quinn y Peggie Stark a la cabeza, presentó a principios de abril en Washington los resultados del proyecto de investigación denominado Eyetrack'07. En este resumen se especifica cómo los usuarios leen las webs y los medios impresos. También se establecen ciertas comparaciones entre los hábitos de lectura.

Imagen de la portada del proyecto de investigación.

Como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías, los consumidores de información hacen mayor uso de los medios interactivos. La inversión realizada en el proyecto corrió a cargo de la Sociedad Americana de Editores. Eyetrack’07 revela que el porcentaje de lectura en la web es mayor que el de los medios impresos. Con ello se pone de ejemplo que en la web, los usuarios leen un porcentaje mayor del texto de una noticia (77%), mientras que en formato papel este porcentaje es del 62 % para el formato sábana y del 57% para los tabloides. Cabe destacar que en papel el 75% de los usuarios se sumerge por completo en la información, mientras que en la web, solo el porcentaje desciende al 50%. A la lectura en la red se denomina “de escáner”.


Gráficos, fotos y resúmenes

En la prensa, los usuarios prestan más atención a las fotos y los gráficos. Sin embargo, cuando se menciona la Red, los principales mecanismos de atracción son los resúmenes, las noticias breves actualizadas y los elementos adicionales (como barras de navegación o ladillos). En cuanto al material gráfico, funciona mejor las fotos documentales o de sucesos que las de posados o estudio. Los blogs recogen el hecho con cierta uniformidad, pues todas las entradas visitadas llevan la misma dinámica de publicación.

Se debe saber que existe el vídeo en la web de Poynter para saber el método con el que se llevó a cabo la investigación. El instituto Poynter realizó dicha investigación en cuatro ciudades de Estados Unidos, y se compara los hábitos de consumo de más de 600 personas, tanto de medios on-line como impresos. Aquí podemos observar un vídeo de explicación acerca del informe. El inconveniente es que está en portugués. La blogosfera se muestra algo inquieta acerca de los resultados de la investigación y de los medios generalistas españoles, el más destacado es El País, que dedica una noticia al hecho acontecido.


Vídeo que muestra como funciona el ojo a la hora de ver un anuncio televisivo.

No hay comentarios: