18 mayo 2007

Elmundo.es, diario digital

El Mundo es uno de los grandes diarios de tirada nacional. Su edición on-line cuenta con un número amplio de ventajas, principalmente relacionadas con la interactividad y el multimedia.


En uno de sus apartados, El Mundo conserva la estética de la edición impresa

La edición se actualiza constantemente, aunque este hecho se observa en casi todos los periódicos digitales. En inglés se denomina "breaking news" y son las que aparecen en la cabecera de la portada indicando los últimas noticias. Últimas noticias y 60 segundos se encargan de lo más candente del panorama informativo. En cada noticia se relaciona con acontecimientos anteriores, con el fin de contextualizar la información.


Imagen de un vídeo insertado en portada

Asimismo, la gran mayoría de las noticias que aparecen en portada corresponde a informaciones que provienen de noticias, si bien esto es la tónica general en todos los medios. En cuanto al contenido, cabe destacar el uso de la negrita y la multitud de hipervínculos que los redactores introducen, al contrario que en otros periódicos de tirada nacional.

El punto fuerte de esta edición digital son las numerosas posibilidades que ofrece al usuario. desde la personalización de portada hasta numerosas secciones con servicios como traductores, meteorología, horóscopos... También podemos destacar la amalgama de blogs que ofrece el periódico, uno dedicado para cada tema específico.

En cuanto a la interactividad, podemos observar los encuentros digitales, con famosos y personas de cierta relevancia pública; el apartado de "Comunidad", con foros, charlas o juegos y algunas encuestas que se ofrecen a la derecha del periódico.

El multimedia se encuentra en segundo plano si nos referimos a la portada, pues solo una noticia lo incluye visiblemente. Sin embargo, elmundo.es cuenta con una completa muestra de los vídeos disponibles en el apartado de gráficos. Además, todos funcionan correctamente, con la salvedad de que insertan diez segundos de publicidad. Por otra parte, la edición en PDF solo es para suscriptores.

En lo que se refiere a multimedia, interactividad e innovación, elmundo.es es podría ser pues, un ejemplo para los periódicos que se inicien en la Red.

No hay comentarios: