01 mayo 2007

La Universidad Complutense alcanza la Blogosfera

Los días 25 y 26 de abril tuvo lugar en la Universidad Complutense el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo. En esta ocasión se discutieron temas acordes a la actualidad comunicativa, como la web 2.0, el papel de los bloggers en la democracia participativa y las nuevas formas de información.

Conferencia de Próspero Morán y Carlos Magro

Después de dos intensas jornadas de debates, con más de 700 personas procedentes de 19 países, se llegó a la conclusión de que el ciberperiodismo y la amalgama de bitácoras en Internet ha cambiado sustancialmente las pautas generales del mercado. El Congreso ha contado con la colaboración del Observatorio de Periodismo en Internet (OPEI) y la Fundación Orange.

Como apunte tecnológico, cabe decir que las conferencias se pudieron ver en tiempo real a través de la página web del congreso. También se instaló un espacio WiFi para que los asistentes tuvieran la posibilidad de acceder desde el salón de actos a Internet, con la incómoda ventaja de no prestar demasiada atención a las alocuciones.

Así pues, el columnista y blogger Francis Pisani fue el primer conferenciante en dar su opinión acerca de las nuevas tendencias informativas. Afirmó que es necesario una nueva concepción de la blogosfera, pues ya no debería denominar así, sino que pasaría a ser una blogalaxia en la que cada pequeño átomo formase parte de un todo. En otro orden de cosas, Pisani también adujo la funcionalidad de la web 2.0. Despegando desde los agregadores, los buscadores 2.0 o las comunidades de vídeos, pasando por los wikis y aterrizando sobre los nuevos mapas interactivos: todo vale para hacer de la comunicación un proceso más rico y horizontal.

De esta manera, el periodista, según Pisani, pasa a tener nuevas funciones. Entre estas nuevas misiones se encuentran la de contrastar, verificar y proponer más argumentos al complejo proceso comunicativo.

Ciberperiodismo y democracia participativa

Posteriormente, Próspero Morán, profesor de la Universidad Carlos III, comentó algunos de los valores acerca de la enseñanza docente con los blogs. Ayudado por Carlos Magro, hablaron de la importancia del nuevo periodismo y sus factores determinantes en la democracia participativa. “Toda persona puede ser hoy en día un comunicador, y las Nuevas Tecnologías de la Información funcionan como vehículo para su consecución”, constató Morán.

Momento de la conferencia.


Para los profesores, investigadores y docentes en materia de ciberperiodismo, se dio la conferencia "Periodismo blog ¿nuevo género, nuevo medio o simple alternativa de la información?", con la participación de periodistas semi-consagrados en el mundo de la blogosfera.

Como conclusión, se puede decir que hemos entrado en una era de cambios intangibles, en la que los procesos políticos y económicos escapan del ámbito informativo. Cada día es más difícil el control sobre los medios y cada día, estas nuevas formas proponen un baluarte de libertad que arduamente puede ser coartado. La aldea global propuesta por McLuhan encuentra cada vez más sentido en una sociedad que se mueve al ritmo vertiginoso de los tambores evolutivos.

Soy un ser hipertextual;
Me clickean, me linkean, me wikean
ya no queda espacio en el que me mueva
en esta aldea global

Me compré un cantamarán
a ver si surcaba corrientes distintas,
y manoseado por un ratón óptico,
El barquito quedó a la deriva.

Pero, ¡ahí estaba el salvavidas!
Una pastilla de web 2.0, un blog, un post
Un tube, un flickr, technorati
agité la cuchara y cambió la huida

Martín Cerro a.k.a. GoldTe
Extraído de "Poemas de la web y tres w"

Un pequeño vídeo en clave de semi-humor sobre la conferencia

2 comentarios:

Patricia dijo...

Me parto con el vídeo, muy realista.
Un besito!

Peter Pánico dijo...

JEjeje, tuve que hacer malabarismos para contratar a tanta gente... :)
Muak!