25 mayo 2007

Vilna, capital de la cultura

Vilna (llamada así por el río Vilnius) es la capital. Se nota desde el primer momento: muchas tribus urbanas, mayor número de coches y más vagabundos en la calle. En 2009, será la capital de la cultura europea y ya la preparan para ello. Kaunas fue en su día la capital lituana, pero hoy se queda a un lado. La rivalidad acerca de cual de las dos tiene la capitalidad, se ha quedado en las canchas de baloncesto.

Tren a la salida de Vilna. / C. Cañadillas

Protestantes, católicos y ortodoxos conviven en este batiburrillo de plegarias.
En Vilna la diversidad religiosa es mayor. Protestantes, católicos y ortodoxos conviven en este batiburrillo de plegarias. Antes de entrar a la iglesia ortodoxa, cada fiel se marca una cruz en el cuerpo con las manos y luego flexionan un poco las caderas, posteriormente entran y se pasan todo el tiempo dando besos a los pies de una figura representada en los cuadros. Mientras tanto, el sacerdote comienza la liturgia. Todos de pie, cantan algo en ruso (pues la iglesia ortodoxa presente en Lituania es la rusa) y rellenan unos candelabros con velas del grosor de un meñique.

A la entrada de la iglesia, una mujer con minifalda y pañuelo ortodoxo. A la salida, un niño mendigo pide limosna con una pierna engangrenada. La foto queda totalmente impresa en la memoria. Y así, se abandona el centro y se va a Uzupis.

Inicio Siguiente

No hay comentarios: